Existen varios productos para mantener una madera hermosa y en buen estado, y hay que tomar en cuanto varios factores para determinar cuál es la mejor opción para proteger la madera y en este blog te compartiré los pasos que debes seguir para poder elegir el acabado para madera ideal para tu proyecto.
Paso 1:
Evalúa el entorno donde estará ubicada la madera y qué tipo de exposición tendrá, si es una madera que estará expuesta al exterior es necesario encontrar un producto que tenga protección contra los rayos UV, deberás revisar en la ficha técnica que el producto cuente con esta característica.
En caso que sea una madera que esté siempre en el interior una opción muy común es el barniz poliuretano. Cabe mencionar que esta opción suele ser un poco tóxica y es necesario aplicar con mascarilla por su aroma, pero sin duda tu madera quedará protegida ya que los barnices poliuretanos crean una capa en la superficie que no permite el paso del agua y brindan un protección superficial a la madera.
Paso 2:
Determina el aspecto que deseas para la madera, ya sea un transparente para que permita ver el color natural de la madera o un acabado con un tono, que he de decirte existen acabados que tapan por completo las vetas de la madera y otros como el Woox 365 que impregna en la madera y deja ver sus vetas.
Paso 3:
Existen muchos tipos de madera con las que puedes hacer hermosos proyectos, dependiendo que tipo de madera sea puedes elegir el acabado que le brindará esa protección, es importante que revises en la ficha técnica si el acabado que piensas comprar es compatible con tu madera.
Paso 4:
Considera el uso final: Si la madera se utilizará en un área de alto tráfico, como un suelo o una barandilla, es importante elegir un acabado que sea duradero y resistente a la abrasión.
Teniendo en cuenta estos factores, podrás elegir el acabado de madera que mejor se adapte a tus necesidades y al proyecto específico en el que estés trabajando.
Ahora que sabes cuáles son los puntos a considerar para elegir el acabado para madera ideal, te comparto algunas opciones:
1. Selladores y Barnices a Base de Agua:
Los selladores y barnices a base de agua son una excelente opción tanto para proyectos en interiores como en exteriores. Estos productos no solo proporcionan una sólida protección contra la humedad y los rayos UV, sino que también son respetuosos con el medio ambiente y fáciles de limpiar. Asegúrate de aplicar varias capas según las instrucciones del fabricante para obtener los mejores resultados. Te recomendamos probar el Woox 365 que es 100% acrílico base agua.
2. Pinturas Ecológicas:
Si estás buscando cambiar el color de tu madera mientras la proteges, considera utilizar pinturas ecológicas con bajo contenido de COV (compuestos orgánicos volátiles). Estas pinturas son seguras para el medio ambiente y para tu hogar, y están disponibles en una amplia gama de colores para adaptarse a cualquier estilo decorativo.
3. Aceites Naturales:
Los aceites naturales como el aceite de linaza y el aceite de tung son excelentes para proteger la madera en exteriores. Estos aceites penetran en la madera, nutriéndola y protegiéndola de la humedad y los dañinos rayos UV.
En el portón de la imagen de arriba aplicaron de lado derecho un acabado para madera eco amigable de bajo olor llamado Woox 365 en tono secoya rojo, este producto es un acabado especial para proteger la madera contra el agrisamiento y las peladuras provocadas por los rayos UV, además previene la formación de hongos y está adicionado con protección anti-termitas, es apto para todo tipo de madera tanto de uso interior como exterior. ¿Y tu con qué proteges tu madera?